Obtener más información
Curso Dirección de Empresas Familiares
Francisca Sinn

Francisca Sinn

Doctor en Ciencias de La Ingeniería, Pontificia Universidad Católica De Chile.

Bienvenida

Los cursos online de la Universidad Adolfo Ibáñez se ofrecen en dos modalidades:

  • Modalidad semipresencial: que combina un ambiente de aprendizaje online con una clase presencial.
  • Modalidad 100% online.

Con estos cursos los alumnos pueden enriquecer sus competencias profesionales y adquirir nuevas aptitudes a un menor costo y sin la rigidez horaria de los cursos presenciales. Su enfoque es eminentemente práctico y está orientado a desarrollar criterios para la toma de decisiones.

La excelencia académica de estos cursos está respaldada por el prestigio de la Escuela de Negocios, N° 1 en Chile, desde 2009, y dentro de las dos primeras de Latinoamérica según el ranking de MBA que elabora la revista AméricaEconomía.

Objetivo del Curso

¿Sabía usted que entre el 70% y el 90% de las empresas a nivel global son empresas familiares? Es decir, las empresas familiares representan una mayoría en las corporaciones de diferentes tamaños y son por lo tanto el motor de la economía mundial ¿Las conocemos bien? ¿Comprendemos sus particularidades? ¿Estamos preparados para explotar sus ventajas?

Las empresas familiares reúnen características únicas que las hacen en ciertos aspectos muy diferentes a las otras empresas. Estas diferencias surgen como consecuencia de la influencia que ejerce la familia en los objetivos estratégicos de la firma, en la estructura de gobierno y en los recursos competitivos que posee. En ocasiones, los vínculos y acuerdos familiares constituyen importantes fortalezas y ventajas competitivas que pueden favorecer su rentabilidad, pero en otras pueden significar fuentes de conflicto que afecten seriamente su desempeño e incluso su sobrevivencia. Participar en la gestión de la empresa familiar presenta retos, tanto para los miembros de la familia como para los ejecutivos y consultores que trabajan con la familia.

Estos retos se dan en tres niveles de gestión: de la familia, de la empresa y del patrimonio, requiriendo cada uno de ellos, muy diferentes, siendo especialmente patente estos desafíos al momento de enfrentar la sucesión en la gestión y patrimonial.

Este curso profundiza los retos a los que se enfrentan las familias empresarias a la hora de conducir la empresa familiar, transmitir la riqueza a las siguientes generaciones y mantener el legado y la cohesión familiar.

¿A quién está dirigido?

Este curso está dirigido a profesionales independientes, empresarios o ejecutivos de empresas públicas o privadas, que por su ubicación geográfica y/o sus exigencias laborales requieren de flexibilidad horaria para cursar sus estudios.

Pre-requisitos

No se exigen pre-requisitos de estudios previos.

Principales Contenidos

  • Introducción.
  • Creación de valor en la empresa familiar.
  • Desafío de la sucesión en la empresa familiar.
  • Gobierno de la empresa familiar.
  • Desafíos futuros.

forma de trabajo

Este curso se desarrolla en el transcurso de 8 semanas y requiere una dedicación del alumno de 7 horas por semana. La modalidad semipresencial contempla, además una clase presencial de medio día de duración que se imparte en distintas fechas durante el año en el Campus de Peñalolén, Santiago (según establecido en calendario del curso). La clase presencial puede contemplar la discusión de casos prácticos, dinámicas grupales o juegos de simulación.

Las actividades semanales consideran:

  • Observación de alrededor de 3 videos de clases de aproximadamente 5 minutos de duración cada uno.
  • Lectura de artículos temáticos.
  • Test de alternativas múltiples semanales.
  • Participación en un foro-chat entre los estudiantes (no requiere estar en línea).
  • Adicionalmente, cada curso solicitará la elaboración de una tarea y tendrá una prueba final presencial, la cual se puede rendir en diferentes fechas durante el año.

Requisitos para aprobar el curso

La aprobación del curso, que da derecho a un certificado, requerirá un desempeño de a lo menos un 60% en los test de alternativas múltiples, participación en los foros-chats y la tarea.

Quienes deseen utilizar este curso para la obtención de un diplomado deberán además rendir un examen presencial el cual se toma en diferentes fechas durante el año.

Valor

Modalidad semipresencial: CLP $326.000 ó US$494.

Modalidad 100% online: CLP $250.000 ó US$379.